En el área de vida práctica de los ambientes de Comunidad Infantil se pueden encontrar unos marcos cuadrados con una tela de color que contrasta con el color de distintos sistemas de cierre, similares a los que podemos encontrar en muchas prendas de vestir. Estos marcos son los Bastidores.
El propósito principal de las actividades y materiales de vida práctica es coordinar los gestos de niños y niñas hacia un propósito inteligente. Pero entonces ¿por qué se utilizan bastidores en lugar de prendas reales de ropa en los ambientes? La respuesta es sencilla: porque es más fácil practicar teniendo delante el objeto, ya que podemos verlo y manipularlo con mayor libertad.
El trabajo con este material permite practicar la motricidad fina, (especialmente el trabajo de la pinza) mejorar la coordinación ojo-mano, la agilidad de la muñeca y los dedos y además favorece la autonomía y la capacidad de concentración.
Cada bastidor aísla una única dificultad, por lo que la práctica repetitiva con estos materiales, que ellos utilizan como un juego, les ayuda a adquirir dominio sobre trabajo de vestirse y desvestirse de manera autónoma.
En nuestros ambientes podemos encontrar bastidores con cremallera con tope, sin tope, botones grandes y velcros, que son los sistemas de cierre que nuestros alumnos y alumnas suelen llevar en su ropa y calzado.
Cada día, antes y después del ciclo de trabajo en los cambios de rutinas y, sobre todo en la rutina de aseo personal, practicamos una y otra vez estos movimientos para vestirnos, desvestirnos, calzarnos, descalzarnos y ponernos y quitarnos la ropa de abrigo.
#EscuelaInfantilMontessori
#BastidoresMontessori
#VidaPrácticaMontessori
#ComunidadInfantilMontessori
#EscuelaMontessoriBoadilla
#Autonomía
#CuidadoPersonal
Button